VOLICIÓN, COGNICIÓN Y COHESIÓN
La "Totalidad de la Vida" es la reunión de todo lo existente en la Tierra , los planetas, astros, galaxias, connotado como una "Sola Entidad Viviente" o "Existencia Unitaria", que es la forma científica de explicar lo que se suele llamar "Dios". Ese "Ser" que permite que todas las cosas sean, es lo que puede llamarse: la "Totalidad de la Vida", "Dios", "Parabrahman", "Ishwara" o "Anima Mundi". Pero esto no es un asunto místico, sino factual.
La espiritualidad no existe, tampoco la materialidad; lo que existe es la "Totalidad de la Vida", que no define ni lo material ni lo espiritual, donde la materia es espíritu materializado y el espíritu es materia sutilizada.
La "Totalidad de la Vida" es completamente armónica; en ella existe cohesión, unión e interacción entre todos sus elementos: el agua con el aire, con la tierra, el sol, la luna, las plantas, los minerales, los animales, los alimentos, la vida humana, la economía, las relaciones, las profesiones, todas las cosas, absolutamente, dependen de las otras. Esta cohesión es la que mantiene todo y no permite que se desintegre.
"Conciencia del Ser" es tener, ante cada persona, cosa, situación, una actitud de Amor, Sabiduría y Buena Voluntad.
Todas las cosas que existen, como las montañas, el mar, las mascotas, los parques, las empresas, religiones o políticas son y existen; pero hay un "Ser en Sí", el "Ser" de todas las cosas, que existe y las incluye a todas para que puedan "Ser". Este es un tema propio de la "Ontología", la ciencia que estudia al "Ser".
El "Ser Universal", que hace que todas las cosas sean, y tu "Ser Individual" particular son iguales en esencia, sólo se diferencian en la dimensión de aquello que abarcan. Esto quiere decir que, si ese "Ser Universal" es lo que se llama "Dios", tu "Ser Individual" es igual a Dios; este es un asunto para meditar. Allí está la clave para descubrir lo que somos y lo que es el "Ser Universal".
Extraído del libro Conciencia de Si mismo - Psicología del Alma- de Ruben Cedeño