top of page

FACTORES DE LA ILUMINACIÓN

Siddhartha Gautama
Las personas han de vivir concienciando los siete factores de la Iluminación, que son la observación, la concentración, la indagación, la energía, el gozo, la paz y la ecuanimidad; cuando están presentes, la persona debe estar consciente de que los tiene, y cuando no los tiene, debe saber que no tiene nada de eso, y saber cómo cultivarlos.

Así se vive contemplando los objetos mentales interna o externamente, o ambos a la vez. Hay que vivir contemplando los factores del origen y la disolución de los objetos mentales, y tener consciencia de que hay "objetos mentales" en el grado necesario para el conocimiento y la atención, y vivir desapegado, sin aferrarse a nada en el mundo. Bhikkhus, así es como se vive contemplando los objetos mentales constituidos por los siete factores de la Iluminación.
Texto extraído del libro "Fundamentos de la Atención - Satipatthān Sutta" de Siddhartha Gautama - Rubén Cedeño publicado por Editorial Señora Porteña
 

Comments


Artículos Destacados
Artículos Recientes
Seguinos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
bottom of page